La mejor ciencia de ficción

Son cada vez más los rumores y las noticias que llegan sobre la nueva entrega de Star Wars, la 7, o de la secuela de Blade Runner, y aprovechamos esta ocasión para hablar de este infravalorado y extraordinario género.

encuentros_en_la_tercera_fase_1En gran parte debemos el nacimiento de este género, obviando por supuesto la Metróplis de Fritz Lang y a Kubrick con 2001 Una Odisea Del Espacio(la primera de este tipo) o el clásico de Schaffner Planeta de los Simios, a Steven Spielberg gracias a películas que estrictamente no pertenecen a este género pero que abrieron las puertas de este. Entre estas están las inmortales ET y la gran obra maestra Encuentros en la tercera fase. Esta última es sin duda la más realista y certera aproximación a la teoría extraterrestre en el cine. Una recopilación de experiencias reales juntadas con mano maestra con un ritmo y originalidad únicos hasta la fecha.

Pero el mayor exponente de este género hasta la fecha llegó ese mismo año con la primera entrega de Star Wars, que abrió paso a una de las mejores y más exitosas sagas de la historia.

Se trata de la clásica historia contada de un modo innovador y arriesgado. La apuesta por la imaginación de George Lucas permitió dar paso a nuevos mundos, que siguen proliferando en numerosas sagas a día de hoy.

descarga (8)

Ridley Scott fue quién afianzó el género a través de dos obras maestras, Alien y Blade Runner.

La primera tiene una importante carga de terror, ya que algo bueno de este género es la mezcolanza de diferentes tipos de cine que permite hacer. Esta fórmula la repetiría Carpenter con su genial versión de LA Cosa, o Mctiernan con Predator.

La ambientación irrepetible, la oscuridad y el trato de la tenebrosidad del espacio fue una visión pionera, así como el nacimiento de la criatura más espeluznante del cine.

Blade Runner a su vez es una película que se tomaría como tipo dentro del género, ya que pese a que tal vez no sea la mejor película dentro de la ciencia ficción si sería una visión original y pionera.

Directores como James Cameron con sus adrenalíticas Terminator 1 y 2, Zemeckys y su Regreso al Futuro, la gamberra Men in Black de Sonnenfield, Terry Gilliam con su genial y loca 12 monos, fueron quienes continuaron en medios de películas de medio pelo, con la tradición de exitosas e importantes producciones cinematográficas.descarga (1) (1)

Más recientemente son estos mismos quienes mejor resultado tienen con este género, ya que Spielberg ha repetido con la ingeniosa Minority Report , la interesante Inteligencia artificial o la nueva versión de La guerra de los Mundos, o a su vez Cameron con Avatar.

Pero pese a lo restringido de los directores de éxito en el género, han surgido con fuerza los nombres de dignos sucesores, como Duncan Jones (Moon, Código fuente) Blomkamp (District 9, Elysum) Proyas (Yo, Robot) Andrew Nicoll (Gattaca, In Time)y Wachowsky Brothers (Matrix).

No se puede terminar sin incluir verdaderos ejercicios de innovación y originalidad como el de Christopher Nolan y Origen, la más emocionante, desconcertante y apasionante película del género en años.origen-inception-nolan-peliculaJosé M Mtnez Reixa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s