Batman en el cine

Soy de esos que piensan que Batman es el mejor superhéroe que se ha creado, o técnicamente hablando, el mejor justiciero, ya que no tiene poderes como los demás. images (2) (3)

Ese es, en mi punto de vista, el factor clave por el que una persona (y yo creo que son la mayoría) puede sentirse identificado con Batman o su alter ego, Bruce Wayne. El que es una persona como los demás, aunque mucho más rico. Esa atracción por este personaje, y por sus villanos (que creo que son vitales a la hora de mantener esa fascinación por la historia desarrollada en Gotham) se ha visto reflejada en el apoyo de los espectadores en sus andanzas en el cine.

Una carrera cinematográfica con diferentes estilos y resultados, desde la atrevida y tenebrosa visión de Burton, pasando por la colorida e infantil versión de Schumacher, hasta la realista, psicológica y adulta versión de Christopher Nolan.

Con la primera saga de Batman, Tim Burton creó un mundo muy cercano al cómic pero resaltando lo tenebroso de su ambientación (tenebrismo en la personalidad de los personajes y, sobre todo, de la ciudad). Ahí radica su atractivo, en como concilia una oscura visión del mundo Batman con la comercialidad de las superproducciones de Hollywood, donde hay que destacar la banda sonora de Danny Elfman.

btmnretuUna producción comercial debida a su extraordinario reparto que incluye a Michael Keaton, el mejor mentón que ha tenido Bruce Wayne  (aunque con menos físico que Christian Bale); a Jack Nicholson como El Joker, el villano más carismático de todos los tiempos; o a Kim Basinger entre otros.

images (18)

En Batman Vuelve, Burton se atreve con éxito a aumentar los elementos fantásticos. De nuevo un gran reparto al que se incorporan Danny De Vito interpretando a un genial Pingüino y a la sexy Michelle Pfeiffer como Catwoman. El resultado es una película tan entretenida como la primera.

Ese entretenimiento se mantiene a un nivel mucho inferior en las dos películas de Joel Schumacher. La diferencia entre ambas son que las de Burton eran interesantes y éstas apenas lo eran. Además contó con una ambientación sin apoyo popular ya que iba en contra de lo que Batman había sido hasta entonces: El Caballero Oscuro. Batman se convirtió en un producto, basado en la aparición de estrellas del cine que participaban en un seudo-spot-videoclip, sin apenas contenido relevante.

La gente se olvido del éxito de Burton y Batman durante unos años estuvo dormido a la espera de un valiente que tenía la tarea de hacer resurgir con mayor fuerza la saga del hombre murciélago o quién sabe si a hundirla.

Gracias a Dios, la imagen de Batman recuperó su esencia en la nueva saga que significaría su triunfo definitivo y su consideración como el personaje de cómic más relevante. Christopher Nolan reinició la saga con una extremadamente seria, psicológica, oscura y sólida recreación del universo Batman, haciéndolo aún más realista. A destacar la banda sonora de Hans Zimmer y James Newton Howard.

the_dark_knight_rises_trilogy_postersUna visión auténtica y bien elaborada que contó con un grandísimo actor como protagonista, Christian Bale, el cual se introdujo en el personaje de manera admirable. A todo esto Nolan aplicó un espectáculo visual sin precedentes. La calidad de la galería de secundarios con los que contó la trilogía iniciada con Batman Begins, que inclía a Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman, ascendió a la trilogía a un nivel de culto.

En la segunda parte El Caballero Oscuro, la ambición y un guión genial y elegante hizo ascender a la película al nivel de obra maestra. Se images (1) (6)incorpora un nuevo ingrediente, lo épico. Un espectáculo monumental que atrapa al espectador y lo introduce en una maravillosa ilusión adrenalítica. Por supuesto, no se puede obviar la perturbadora e inolvidable recreación del Joker por parte del valiente actor Heath Ledger.

En la tercera entrega The Dark Knight Rises, lo épico se vuelve protagonista hasta que la película alcanza un clima sin parangón. Destacar a un Tom Hardy que realmente asusta como Bane. Un espectáculo brillante que pocas veces se podrá ver en una pantalla. No es mejor que la segunda pero es el mejor final para la mejor saga.

Batman vuelverá con Ben Affleck en Man of Steel 2.

Estaremos atentos a su evolución.

José Mtnez Reixa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s