Martin Scorsese

Este director es considerado el más influyente de su generación, contando entre otros reconocimientos con un Oscar por Infiltrados y tres Golden Globe.images (17)

Hacer un repaso de su filmografía consiste en revivir emocionantes películas basadas en la potencia de sus imágenes el impacto y la violencia de las historias y una obvia atracción hacia la vida gangsteril (fundamentalmente la italoamericana).

Scorsese firma a lo largo de su aún prolífica carrera una decena de indiscutibles obras maestras del cine de las que a continuación haremos un comentario valorativo.

Su primera gran película fue Malas Calles en la que contaba con los que ya eran y seguirían siendo dos de sus actores fetiche, Robert De Niro y Harvey Keytel.

Ya era plenamente visible la atracción del director por la mafia y la violencia.

Estos ingredientes se repetirían así como su protagonista en su clásico más comentado, Taxi Driver.

Una extraordinaria interpretación de De Niro sirve como conducto para recorrer las calles de New York en su faceta más cruda. Es realmente agobiante la obsesión, la soledad y la cotidianidad que otorga Scorsese a la vida del taxista, que sólo consigue salir de esa situación a través de situaciones oníricas.

Una película abierta a interpretación y cuya principal baza, que es la interpretación de De Niro es tan oscura y obsesiva, como la que realizaría el mismo en Toro Salvaje, también de Scorsese y que le valdría un Oscar. Ryan Goslyng en Drive, el contrapunto de Taxi Driver en el nuevo siglo, se aproximaría a su nivel más tarde.

sddfd

En New York presenta otra de sus atracciones, el musical, al igual que en ¡Jo, qué noche! se introduce en el género cómico, o en el suspense, con El Cabo del Miedo y la reciente y deslumbrante Shutter Island (una lección de hipnótica tensión y paranoia que crea un clima y una atmósfera desasosegante que no es sino el fondo de una brillante y sorprendente historia).

Pese a su polivalencia y la dirección de buenos dramas como La edad de la Inocencia,descarga (7) El color del Dinero, La última tentación de Cristo o La reciente Hugo (un verdadero canto al cine y la imaginación) donde siguió con un cine crítico y atrevido, es el género mafioso donde más éxito ha encontrado el director.

Scorsese ha realizado tres películas maestras dedicadas a este género, sin desmerecer con esto a Gangs of New York.

Uno de los nuestros, para mí, la mejor. Una película sencillamente genial. Imprescindible para los amantes del género.

Casino, otro espectáculo brutal. Otra lección magistral de cine frenético y arrollador sin concesiones. Ambas películas te atrapan en una desgarradora y violenta espiral de entretenimiento.

Por último, la última gran obra maestra del cine mafioso de Scorsese es Infiltrados.

La clave por la que esta es una de las mejores películas del genio Scorsese es por su magistral guión. Una película vibrante que lo tiene todo (suspense, gracia..) . Dos horas y media absorbentes que se hacen cortas.

Seguiremos atentos a los nuevos trabajos del director.

José Mª Mtnez Reixa

Anuncios

4 pensamientos en “Martin Scorsese

  1. Curiosamente Scorsese me encanta cuando hace cine de mafiosos y me aburre un pelín cuando cambia de género, hasta el episodio que hizo en “Boardwalk Empire” me gustó.

    Excepciones, tanto por un lado como por otro, “Gangs of New York” es de mafiosos y no me gustó y el remake ese del cabo del miedo me parece más que bueno.

  2. Malas calles tiene una atracción especial. Quizás la de lo pequeño y sin duda la película que marco todo su cine posterior. Aunque en pocas a sonado tan natural como en esta. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s