Tiburón y otros monstruos en el cine

Soy de esas personas que no pueden pasar un verano sin ver la película Tiburón (1974), la obra maestra dirigida por Steven Spielberg, y este verano no ha sido una excepción.

Sólo perduran en la historia aquellas películas que rememoran cada vez que son vistas, la misma sensación de la primera vez de su visionado.

Ahora, la gran pregunta: ¿Pasa algún verano sin que, alguna vez que os metéis en el agua, os acordéis de la terrorífica sensación que os provocó la película?descarga (6)

Hay multitud de factores que han podido provocar que esta obra maestra se haya anclado en lo más profundo del subconsciente de toda una generación. Tal vez fuera el innovador uso de la cámara de Steven Spielberg bajo el agua, el propio respeto hacia el espléndido animal protagonista de la película o la legendaria composición de John Williams, cuya tensión no ha sido superada (no es una gran idea acordarse de la banda sonora cuando uno nada solo en alta mar…).

La extrema dificultad de su rodaje y la arriesgada apuesta por un director joven, pese a la buena acogida que en su día tuvo la novela en la que está basada la película, nadie podía imaginar en el fenómeno de masas en que se convertiría la película. Una película de culto, que batió todos los récords de taquilla.

king-kong

Alguno le pondrá pegas a la manera en que está hecho el animal que sale en la película, en mi opinión ninguna de las recreaciones, exclusivamente virtuales, del animal en las películas modernas sobre tiburones (Deep Blue Sea, Shark Knight) se acerca a la sensación de realidad que esa criatura provocó en los años 70.

De hecho ninguna secuela o película que haya imitado el canon artístico que impuso Spielberg ha alcanzado un éxito parecido. (Tal vez Tiburón 2 mantuvo un buen nivel respecto de su predecesora).

images (15)

Fue el propio Spielberg el que repitió éxito con Parque Jurasico, donde unos

enormes dinosaurios cambiaron por completo las posibilidades del ¨cine de monstruos¨.

No soy ningún fan de las antiguas películas sobre criaturas, que debido a las pobres posibilidades, apenas producían impacto.

descarga (2) (1)

No obstante la percepción de este género cambió en los finales de los 70 y 80 con el

clásico Alien, de Ridley Scott y algún remake de clásicos como King Kong (sin haber llegado a

la perfección alcanzada por Peter Jackson en la versión más moderna) cuando este tipo de películas dejaron de ser de serie B.
En los 90, fueron varias el regreso a las historias antiguas de monstruos pero con mejores efectos, como en el caso de Godzilla, la bien recibida Anaconda o la entretenidísima Temblores.

En el nuevo siglo son varias las innovaciones que hemos encontrado, ya en Hollywood con Monstruoso o en Japón por ejemplo con The Host.

Dentro de poco se estrenará una versión de Godzilla protagonizada por Aaron Johnson y Brian Cranston. También se habla de un remake de Tiburón, desde luego a este género le queda cuerda para rato.

José Martínez Reixa

Anuncios

Un pensamiento en “Tiburón y otros monstruos en el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s