LAS MEJORES AVENTURAS

No hay género más útil a la finalidad del cine, que al fin y al cabo es evadir de la realidad al espectador durante unas horas, que el género de aventuras.

Es a su vez, el más amplio de todos, ya que cuenta con múltiples ramificaciones y subgéneros, como veremos ahora.

Y aunque resulta sumamente difícil, intentaré abarcar todo el género para seleccionar sus piezas claves, y que son a la postre, obras maestras del séptimo arte.

Inevitable mención a las pioneras, en los Cincuenta ya empezaban a hacerse fabulosas aventuras (Moby Dick, El mundo en sus manos, Mogambo…) que marcarían el camino a sus herederos en los Sesenta, donde los David Lean, William Wyler y el propio Stanley Kubrik dieron el salto definitivo en el género, haciendo obras para la historia, influenciados claramente por el cine bélico y el western: Lawrence de Arabia, Ben-Hur y Espartaco.

el_senor_de_los_anillos_el_retorno_del_rey_fronYa en el cine moderno, comencemos por la aventura fantástica, donde quiero destacar dos sagas cinematográficas por encima del resto: El Señor de los Anillos y Harry Potter.

La primera destaca por motivos evidentes; su calidad y factura técnica hacen de esta trilogía grandiosa.

La segunda cabe mencionarla más que por su calidad (que la tiene), por su tremendo éxito y la influencia y repercusión que ha tenido sobre los jóvenes lectores y espectadores. Empezando con escasísimos recursos, ha acabado siendo uno de los grandes fenómenos de Hollywood de este siglo.

Las aventuras pueden ser más épicas y bélicas, como en el caso de Troya, Braveheart, Gladiator o Alejandro Magno. También las hay ambientadas en la ciencia ficción como en las sagas Star Wars, Matrix, Star Trek, las fantásticas Blade Runner, Avatar y Origen y las tantas adaptaciones de superhéroes con claras intenciones de aventuras.

Y no resulta extraño que una aventura tenga tintes de terror. A la posteridad han quedado dos obras maestras como son Tiburón y Jurassik Park, ambas del más experto en el género, Steven Spielberg.

images (1)

Podría hablar horas de Tiburón, pero basta recordar lo que cualquiera de nosotros sintió la primera vez que se metió en el agua después de ver la película.Y por producir ese efecto, el cine es algo grandioso.

Aunque la verdadera aventura es aquella que nos permite vivir las situaciones inverosímiles de un héroe.

zorro

La adaptación de El Zorro de nuestro Banderas con la guapísima Zeta Jones

Es maravillosa la ingente cantidad de películas que nos regalan de este tipo. Son infinitas, y una vez más nos dejamos en el tintero centenares, pero por terminar de destacar algunas nuevas y viejas:  Prince of Persia, El Zorro,  Regreso al futuro, Las aventuras de Tintín ah, y Robin Hood  (uno de los ejemplos más auténticos).

Pero vamos a poner en el podio a dos sagas importantes de un éxito totalmente merecido.

INDIANA JONES

Esta es la saga que reinventó el cine de aventuras, otra vez a cargo, como no, de Steven Spielberg.

A esas situaciones increíbles del protagonista que antes comentaba, se suman la imaginación, el divertimento, una gran banda sonora de John Williams, el ritmo y el ingenio.

Indiana Jones es cine entendido como entretenimiento y de hecho puede ser la saga más entretenida de la historia del cine.

Destacar Indiana Jones y la Última Cruzada, quizá la mejor de las cuatro películas del héroe encarnado magistralmente por Harrison Ford.

Esta saga de Spielberg inspiró e influenció irremediablemente el cine de aventuras que se ha realizado hasta hoy.

Entre otras inspiró por ejemplo a la siguiente saga de la que hablaremos.

PIRATAS DEL CARIBE

Tal vez estas películas se sostienen casi únicamente sobre el carácter y la personalidad de Jack Sparrow, pero es que eso es suficiente.

Jack Sparrow es uno de los mejores personajes de la historia del cine, Johnny Depp merece un reconocimiento que aún no se le ha otorgado.

Piratas del Caribe encuentra su éxito en utilizar descaradamente los ingredientes de Indiana Jones, y ya que si los ingredientes son buenos, el resultado  es bueno, Piratas del Caribe es una gran película.

Destacar la banda sonora de Hans Zimmer, que dota al filme de un aire especial.

La finalidad del cine es entretener, y el cine de aventuras es el que más acerca al espectador a lograr ese objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s